viernes, 21 de septiembre de 2012

El eterno dilema entre Aumentar su Facturación y Administrar su Caja



Cuando escuchamos las palabras “recupero de cuentas” se nos vienen a la cabeza imágenes de cartas notariadas, llamados desde un call center o inclusive imágenes de “El Padrino”. Este tipo de recolección de cuentas, sean los métodos legales o no, son parte del día a día de las Pequeñas Empresas. Sin embargo la dinámica es completamente distinta para empresas que le proveen servicios a otras empresas de mayor envergadura y que son sus clientes clave.

Estos proveedores tienen que mantener un delicado balance entre exigir el pago de sus facturas a tiempo y mantener una buena relación que les permita seguir creciendo de la mano de sus clientes clave. Insistir de manera constante para que les paguen a tiempo puede entorpecer la relación y derivar en una reducción en la demanda por sus servicios.

El desafió se torna aún mayor cuando el resultado de esta presión puede resultar en que su empresa sea sustituida por un proveedor que ofrezca un servicio de similares características. Generalmente la capacidad de manejar esta relación de tire y afloje es la que muchas veces determina el éxito o fracaso de su empresa.

A diferencia de otras industrias, los proveedores de servicios no pueden darse el lujo de contratar personal poco capacitado o derivar en un call-center para la recolección de sus cuentas por cobrar. El encargado de recolectar estas cuentas tiene que entender al detalle que detrás del cobro de esta factura hay una relación de largo plazo la cual se busca mantener y hacer crecer en el tiempo. El objetivo es que estas personas además de poseer excelentes capacidades comunicacionales, puedan identificar que es lo que esta trabando el cobro de las facturas y trabajar con los clientes en la solución de sus problemas.

El otro gran desafío para estos ejecutivos es determinar si efectivamente el cliente estará en condiciones de hacer frente a sus deudas. Este proceso puede tomar mucho tiempo durante el cual el cliente continúa utilizando los servicios ofrecidos, los que suman costos que pueden empezar a poner en riesgo la salud financiera de su propia empresa. Si la situación continúa creciendo en complejidad, uno puede considerar vías legales para recuperar su dinero. Pero si su empresa no puede darse el lujo de perder la cuenta, la única solución puede ser negociar con el cliente un pago mínimo con el objetivo de minimizar la perdida y resolver sus problemas de flujo de caja.

A continuación le damos unas ideas para manejar el famoso dilema entre crecimiento y el manejo de caja para empresas pequeñas y medianas que le ofrecen servicios a grandes empresas.

Cultura
La dirección de la empresa debe establecer y respaldar políticas claras que marquen como deben proceder los ejecutivos de venta y recolección en su relación con los grandes clientes.

Contratos
Los contratos con sus clientes deben ser específicos y deben contemplar detalles de cómo proceder en caso de atrasos en los pagos. Los mismos deben facilitar la resolución de eventuales conflictos vinculados a este tema de manera tal que ambas parten sepan como proceder.

Revisión de Contratos con el Cliente
Es importante que tanto el proveedor como el cliente revisen los contratos como parte del comienzo formal de las operaciones en conjunto.

Consistencia a la hora de resolver conflictos
Resuelva los problemas de manera consistente adhiriéndose a lo establecido en los contraltos. Intente evitar excepciones y proceda de forma similar para que su cliente y sus ejecutivos perciban esa consistencia.

Manejo de los Atrasos en Forma Anticipada
Sea proactivo en el manejo de la relación. Establezca un sistema de alarmas de menor y mayor importancia y procedimientos a realizar en cada uno de los casos. No deje que el problema se agrande a tal punto que sea imposible manejarlo.

Personal Calificado para la Recolección
Como mencionamos antes, es clave que estos ejecutivos entiendan el marco de la relación con el cliente.

No hay y probablemente no haya una solución definitiva este tipo de problemas, pero establecer y operar bajo una cultura que integre al equipo encargado de la recolección de cuentas como parte de la relación con el cliente le dará las mejores posibilidades de crecer con sus clientes que efectivamente pagan por sus servicios.

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