jueves, 27 de septiembre de 2012

Oportunidades para Generar Reservas de Caja



Contar con reservas en tu caja es siempre un beneficio. Puede ser para afrontar imprevistos, como la pérdida de una cuenta clave o alguna crisis que afecte la demanda natural por nuestro producto o servicio. También puede ser utilizada para aprovechar circunstancias particulares como puede ser un precio de oferta en un insumo clave o el financiamiento rápido de una oportunidad de negocio que surja.

Pero no siempre es fácil crear este fondo de reservas. A continuación te pasamos un listado de ideas para que puedas crear tu colchón de reservas y te puedas beneficiar con el:

Ajusta Gastos Innecesarios
Te recomendamos que al menos dos o tres veces al año hagas unas revisión de tus gastos. Elimina aquellos que no están agregando valor a tu producto o servicio. Considera la posibilidad de bajar funcionalidades que no son valoradas por tus clientes o que no se traducen en posibilidades de cobrar mas por ellas. Otra alternativa es resegmentar tu cartera de clientes y ajustar tu propuesta de valor para cada uno de ellos.

Negocia con tus Proveedores
Capitaliza la buena relación que tienes con tus proveedores y negocia mejores precios. Una alternativa interesante, en caso de que la discusión por precio sea complicada, puede ser renegociar plazos de pago, lo que te permitirá quitarle presión al manejo de tu caja.

Reduce tu Nivel de Inventario
La mayor parte de los activos de las pequeñas y medianas empresas se encuentran atados en cuentas por cobrar. La otra gran porción de activos se encuentra atada en inventario. El manejo eficiente de tu proceso productivo con técnicas como el just in time o la coordinación con tus proveedores para que entreguen con mayor frecuencia pedidos menores le quitara presión a tu caja.
Otra alternativa interesante es recurrir a ofertas especiales o reducciones temporales de precio para mover mercadería que está ocupando espacio.

Acelera la Recolección de tus Cuentas por Cobrar
Establece procedimientos formales y un sistema de alertas. Procura hacer un manejo activo del ciclo de pagos e involucra a tanto al área comercial como a la de recolección.  Si tu proceso de facturación aun es manual, automatízalo con el objetivo de que tus facturas lleguen al cliente lo antes posible.
También puedes recurrir a un sistema de incentivos comerciales de pronto pago que tus proveedores acorten sus ciclos de pagos.

Subasta tus Facturas
Siempre puedes adelantar el cobro de tus facturas vendiendo tus cuentas por cobrar a un tercero que quiera adelantarte capital. Aprovecha la plataforma de Merfac para subastar tus facturas y obtener múltiples ofertas. El proceso competitivo te ayuda a mejorar las condiciones de financiación. A lo largo del tiempo, la posibilidad de construir historia crediticia en la plataforma tendrá un efecto positivo que te permitirá reducir la tasa aun más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario